A argentina do samba: Vuelve la Feira das Yabás a Oswaldo Cruz

viernes, 10 de diciembre de 2021

Vuelve la Feira das Yabás a Oswaldo Cruz

Considerada por diversos medios como “una de las 10 cosas más cariocas”, la Feira das Yabás es un retrato de un Río de Janeiro que, hace unas décadas, muchos pensaban que ya no existía. En el barrio de Oswaldo Cruz, en la Gran Madureira, que Marquinhos de Oswaldo Cruz define como “una especie de África en el corazón de la ciudad maravillosa”, la tradición es algo que se transmite de generación en generación. Todos los que han estado allí, llevan, de una forma u otra, el alma de este lugar sagrado en nuestra cultura, especialmente en el campo de las artes. Entonces toman su lugar en el mundo.

En la inauguración, los jóvenes de una nueva generación de la región, todos seleccionados por Marquinhos de Oswaldo Cruz, emprenderán un viaje poético y musical a través del tiempo y el corazón. Los regionales, que tocaron animando y bailando en fiestas en casas suburbanas, revivirán. La roda de samba más tradicional de la ciudad, Feira das Yabás, dirigida por Marquinhos de Oswaldo Cruz, recorrerá la música de las comunidades tradicionales de samba de la ciudad. Estácio será interpretado por Márcio Wanderlei, Mangueira por Nina Rosa, Serrinha por Lazir Sinval, y Oswaldo Cruz, por supuesto, por Marquinhos, quien traerá como invitado especial a alguien que fue creado y entrenado por las tradiciones de la región de la Gran Madureira: Maestro Rildo Hora.

El evento será transmitido en vivo por el canal oficial Marquinhos de Oswaldo Cruz.

Este evento gratuito se realiza desde hace 13 años en el barrio de Oswaldo Cruz, colindante con Madureira. De destacada relevancia para la preservación de la cultura afrobrasileña, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Río de Janeiro en 2018, tuvo su primera edición en 2008 creada por el cantante y compositor Marquinhos de Oswaldo Cruz, quien luego de recrear el Trem do Samba y la Feijoada da Família Portelense decidió cantar sus sambas en la corte de Portelinha, cuando se sirvió pasta con carne asada. Así nació la primera edición de la Feria, que hoy reúne a miles de visitantes de todas las regiones de Río.

Además de la buena música, el público también aprovecha para degustar la cocina típica del suburbio carioca y platos de origen africano en los 16 puestos expositores, bajo el mando de las matriarcas de las familias más importantes y tradicionales de Oswaldo Cruz. 

Cuándo: domingo 12 de diciembre de 2021.

Hora: a partir de las 13h.

Ubicación: Praça Paulo da Portela, Oswaldo Cruz - Rio de Janeiro

Evento gratuito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario