A argentina do samba: ¿Quién fue Zé do Caroço?

jueves, 20 de junio de 2013

¿Quién fue Zé do Caroço?

Una de las músicas más cantadas de Leci Brandão es, sin lugar a dudas, Zé do Caroço. Pero puedo asegurar que no todos prestan atención a la letra y a su contenido. Es más, he escuchado, incontable cantidad de veces referirse a esta música como: "Porta bandeira" debido a la similitud sonora con Pau da Bandeira.
Analicemos un poco la letra: 

No serviço de auto-falante/ Do morro do Pau da Bandeira/ Quem avisa é o Zé do Caroço/ Que amanhã vai fazer alvoroço/ Alertando a favela inteira/ Como eu queria que fosse em Mangueira/ Que existisse outro Zé do Caroço (Caroço, Caroço)/ Pra dizer de uma vez pra esse moço/ Carnaval não é esse colosso/ Nossa escola é raiz, é madeira/ Mas é o Morro do Pau da Bandeira/ De uma Vila Isabel verdadeira/ O Zé do Caroço trabalha/ O Zé do Caroço batalha/ E que malha o preço da feira/ E na hora que a televisão brasileira/ Distrái toda gente com a sua novela/ É que o Zé põe a boca no mundo/ Ele faz um discurso profundo/ Ele quer ver o bem da favela/ Está nascendo um novo líder/ No morro do Pau da Bandeira.

En el servicio del altavoz/ En el Morro de Pau da Bandera/ Quien avisa es Zé do Caroço/ Que mañana va a hacer un alboroto/ Alertando a toda la comunidad/ Como quisiera que fuera en Mangueira (otra comunidad del barrio de Tijuca)/ Que existiera otro Zé do Caroço/ Para decirle a ese niño/ Que el carnaval no es ese coloso/ Nuestra escola (de samba) es raíz, es madera/ Pero es el Morro de Pau da Bandera/ de una Vila Isabel (barrio de Tijuca) verdadera/Zé do Caroço batalla/ Y es el que pelea el precio en la feria/ Y en la hora en que la televisión brasileña/ Distrae a toda la gente con su novela/ Es que Zé reclama/ Y hace un discurso profundo/ Él quiere ver el bien de la comunidad/ Está naciendo un nuevo líder/ En el Morro de Pau da Bandera.

Zé do Caroço vivía en el Morro do Pau da Bandeira en Vila Isabel. Todas los días a las ocho de la noche, prendía su altavoz y hablaba a la comunidad. 

Según nos cuenta Leci: "Zé do Caroço es una historia real. Ya murió. Pero él era un líder de un altavoz en el Morro de Pau da Bandeira. Él conectaba el sonido (altavoz) a las ocho de la noche. En esa época, estaba la novela de las ocho y había una persona que vivía en un condominio cerca del morro y decía que el sonido le impedía asistir la novela".

Morro do Pau da Bandeira- Vila Isabel
Curiosidad: Esta canción fue escrita mientras Leci manejaba y paró para escribirla.

Agradecemos a Leci Brandão por la entrevista.


Toda las noticias del samba y la cultura popular:

2 comentarios:

  1. Estaba buscando quién era Zé do Caroço y una traducción buena de la canción (que conocí por la versión de Seu Jorge). Gracias por la información, ahora todo tiene más sentido :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información! Saludos desde Mexico. Muito obrigado... ;)

    ResponderEliminar