A argentina do samba: Tia Ciata estrena en el Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul- Brasil, África y el Caribe

jueves, 22 de junio de 2017

Tia Ciata estrena en el Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul- Brasil, África y el Caribe

El cortometraje Tia Ciata fue seleccionado para el Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul- Brasil, África y el Caribe que tendrá lugar entre los días 30 de agosto y 9 de septiembre en Río de Janeiro, y tendrá su debut en el Cine Odeon. El documental experimental aborda el protagonismo femenino negro bajo la óptica del personaje popular Tia Ciata, una mujer de suma importancia para la historia y cultura brasileña, referencia en la construcción de la identidad nacional.


La película trae testimonios de mujeres negras que son referencias en la lucha contra el racismo y la visibilidad del protagonismo femenino negro en diferentes áreas de actuación. Dirigido por las cineastas Mariana Campos y Raquel Beatriz, el corto narra la historia de Hilária Batista de Almeida a partir de la perspectiva de la visibilidad de la mujer negra en la sociedad brasileña. Tía Ciata, como era conocida, nació en Bahía pero fue en Río de Janeiro, en la actual Praça XI, a principios del siglo XX que ella hizo historia. Con apenas 22 años se estableció en la ciudad como líder comunitario, religioso y emprendedor, junto con otras tías bahianas. La casa de la Tía Ciata en la región que se llamaba Pequeña África, fue un verdadero núcleo de resistencia cultural, sirviendo de polo de integración de varios grupos que difundían y mezclaban ritmos y costumbres, afirmando la presencia de la diversidad y riqueza de la cultura negra, siendo el responsable por el desarrollo y consolidación del Samba en Brasil.

Tia Ciata tuvo un papel importantísimo en nuestra cultura, pero desafortunadamente este hecho no es protagonista en los registros históricos de Brasil. "Así como ella, tantas otras mujeres negras que fueron fundamentales en la construcción de la identidad nacional y tuvieron sus trayectorias invisibilizadas, una vez que vivimos en un país marcado por el machismo y por un racismo estructural que atraviesa generaciones", comenta la directora Mariana Campos.

Sobre la relevancia del período vivido por Tia Ciata la directora Raquel Beatriz explica, "hablar de Tía Ciata y del período en que ella vivió es fundamental para comprendernos como sociedad. La película habla de un pueblo, de ancestralidad, de respeto, fuerza, dignidad, amor, compasión y esperanza, sumados y representados a través de la fuerza agregadora de Tía Ciata.



La película Tia Ciata fue contemplada en el ''Edicto Corta Afirmativo 2014'', de la Secretaría del Audiovisual (SAv) del Ministerio de Cultura, que alienta el protagonismo de cineastas AfroBrasileiros en la Producción Audiovisual a través del financiamiento de producciones ideadas por directores o productores negros. Para quien quiera ver esta obra de cerca, esté atento a la divulgación de la fecha en la programación del Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul - Brasil, África y el Caribe y en la página del corto Tia Ciata en la red social Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario