A argentina do samba: "Tempo é", documental sobre la vida de Zé Luiz do Imperio Serrano-estrena en el Encuentro de Cine Negro

miércoles, 23 de agosto de 2017

"Tempo é", documental sobre la vida de Zé Luiz do Imperio Serrano-estrena en el Encuentro de Cine Negro

Son ya más de 40 años de carrera. Una vida por el samba y por la escola de samba Imperio Serrano que, de hecho, se convirtió en parte del nombre del sambista. Zé Luiz do Imperio Serrano nació en Santa Teresa, pero lleva en su ADN los rasgos del suburbio carioca, de la militancia por la valorización del samba y la sabiduría de quien conoce su historia y ancestralidad, y por eso valora la comunidad de Serrinha y sueña un día con ver el jongo insertado en los desfiles de Escola de Samba.


Aunque obtenga el título de patrimonio inmaterial y cultural de Brasil, el samba siempre fue significado de lucha y resistencia. “Tempo é”, documental escrito por la periodista Aída Barros, hija de Zé Luiz, es otra forma de demostración de ese camino arduo seguido por los sambistas. A pesar de la importancia de lo que en él se discute y la reverencia a uno de los íconos de ese movimiento, la película todavía lucha por el apoyo y patrocinio para lograr su lanzamiento oficial. Por el momento, la única ventana de exhibición para los amantes del séptimo arte y del samba, tendrá lugar el día 01 de septiembre en la 10ª Edición del Festival de cine negro Zózimo Bulbul, donde “Tempo é” fue seleccionado.

El documental cuenta la historia del cantante y compositor Zé Luiz do Imperio, a través de sus canciones, de sus composiciones con Nei Lopes y Nelson Rufino, con quien compuso el clásico "Todo menino é um rei" y de intérpretes de sus composiciones como Roberto Ribeiro, Zeca Pagodinho, Alcione, Fundo de Quintal y otros.

La obra sobre la vida de este imperiano registra pasajes y momentos de la carrera del artista, que es por excelencia y contribución efectiva, uno de los nombres más Importantes del samba. El relato pasea por el cotidiano del compositor, que a pesar que no le gusta mucho aparecer, cuando el asunto es samba, Zé Luiz do Imperio Serrano es escuela.

"Me incomoda percibir la cantidad de homenajes que los artistas vinculados a las manifestaciones culturales como el samba reciben después de muertos. Luiz Carlos da Vila, a quien dedicamos ese trabajo, es ejemplo de ello. Quiero que las personas conozcan la historia de mi padre mientras él está aquí, vivo y produciendo. En la medida cd lo posible, creo que es así que debemos homenajear nuestros emblemas. Y Zé Luiz do imperio Serrano es un emblema del samba. Él no alardea al respecto, pero yo lo hice", cuenta Aída Barros.

Además de mostrar un poco de la intimidad de Zé Luiz, “Tempo é” trae escenas representativas que contextualizan lo que es hacer y vivir del samba. En la roda formada por el protagonista, los compositores ya citados, el violinista y compositor Claudio Jorge y también el radialista y legendario Rubem Confete, se ven las adversidades y la falta de valorización del género musical respecto a los intereses del mercado de la música actual. El documental trae además testimonios de Paulão Siete cuerdas y de Tia Maria do Jongo y tiene participación especial de Arlindo Cruz.


Para el guionista, participar en el Festival de Cine Negro Zózimo Bulbul es muy gratificante. Aída destaca que Zózimo fue pionero en el resignificado del papel del negro en el audiovisual brasileño. "Tener mi trabajo marcado por este sello de calidad es confirmar que todo el esfuerzo valió la pena”- declara. Las exhibiciones de las películas seleccionadas en el Festival comienzan el 30 de agosto y van hasta el 9 de septiembre. “Tempo é” se mostrará el día 01 en Odeon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario