A argentina do samba: Tren do samba 2017 en el día nacional de samba

viernes, 1 de diciembre de 2017

Tren do samba 2017 en el día nacional de samba

La 22a Edición del Tren del Samba se realizará el 2 de diciembre de 2017. El evento forma parte del calendario oficial de la ciudad de Río de Janeiro y celebra el Día Nacional del Samba con un viaje en tren desde la Central de Brasil al barrio de Oswaldo Cruz, considerada la cuna del samba carioca, ubicado en la región de la gran Madureira, suburbio de la ciudad. Además, se trata de una gran oportunidad de promover la valorización del patrimonio inmaterial de la región. La fiesta contará con un escenario principal montado en la Estación de Tren Central de Brasil, además de otros tres situados en el barrio de Oswaldo Cruz.

El evento, ideado por el artista Marquinhos de Oswaldo Cruz, este año, rinde homenaje al Tambor, como instrumento que promueve la comunicación entre las generaciones, la ancestralidad, además de interactuar con diversas culturas. La expectativa de público es de aproximadamente 120 mil personas. La fiesta, que es gratuita, emplea anualmente a unos 1.500 trabajadores, promueve el calentamiento del comercio local y recauda alimentos no perecederos, que se distribuyen a diversas instituciones de caridad. En promedio, se recaudan 2,5 toneladas de alimentos en cada edición del Tren del Samba.

En el caso de los artistas del samba nacional ya confirmaron presencia: Tia Surica, Monarco, Wilson Moreira, Noca da Portela, Dominguinhos do Estacio, Dorina, Osmar do Breque, Mauro Diniz, Marquinhos Diniz, Baianinho, Ernesto Pires y muchos otros, entre los cuales, las más renombradas y tradicionales viejas guardas de las escuelas de Samba Cariocas. ¿Te vas a perder ese viaje?

La fiesta del samba comenzará el 2 de diciembre, Día Nacional del Samba, la Central de Brasil y también Oswaldo Cruz se transforman para recibir el gran evento, a partir de las 13 horas. En el Palco Almir Guineto, en la Central, artistas como Osmar do Breque, Tantinho da Mangueira y Wilson Moreira, entre otros y las Viejas Guardas de Portela, Mangueira, Salgueiro, Imperio y Vila Isabel se turnan hasta las 19 horas.

Marquinhos de Oswaldo Cruz
El acontecimiento más esperado de la fiesta ocurre a partir de las 18h04, mismo horario en que Paulo da Portela seguía hacia Oswaldo Cruz, hace 80 años, con sus compañeros de samba batucando y cantando en los trenes. Todos están invitados a participar en este viaje que cuenta con cinco composiciones ferroviarias completas, suministradas y operadas por SuperVia; cuatro de ellas, compuestas por ocho coches cada uno, destinadas a los participantes de la fiesta y una disponible para las Viejas Guardas de las Escuelas de Samba, unidas en esta gran conmemoración. Para embarcar en ese Tren, basta con aportar 1 kg de alimento no perecedero, cambiado por billete, en la propia estación de la Central de Brasil, el día del evento, a partir de las 12h. Estos alimentos recaudados se destinarán a entidades de apoyo a personas carentes, a través de una asociación con el Banco Rio de Alimentos, que promueve esa distribución.

Durante el trayecto, dentro de cada uno de los coches y de cada una de las composiciones, diversos sambistas estarán conduciendo rodas de samba y haciendo la fiesta con el público, que embarcará en el viaje hasta el barrio considerado Cuna del Samba Carioca. Cinco Velhas Guardas y 32 ruedas de samba garantizarán grandes shows y mucha fiesta, dentro de las composiciones.

En Oswaldo Cruz, todos desembarcarán de las respectivas composiciones y 14 rodas de samba seguirán para bares de referencia del barrio y los demás podrán disfrutar de las atracciones de los tres escenarios montados en diferentes puntos del barrio, siendo ellos: Palco Mestre Pirulito, en la Plaza Paulo da Portela, Palco Wilson de las Neves, en la Rua João Vicente, y Palco Mestre Trambique, en la calle Atila da Silveira. Todo esto, al sonido de sambas que van de los más consagrados a los más recientes. ¡La fiesta no tiene horario para acabar y todos son bienvenidos!

Programación:
PALCO ALMIR GUINETO: CENTRAL DO BRASIL
MARQUINHOS DE OSWALDO CRUZ
VELHA GUARDA MUSICAL DA MANGUEIRA
VELHA GUARDA SHOW DO SALGUEIRO
VELHA GUARDA SHOW DO IMPÉRIO SERRANO
VELHA GUARDA DA PORTELA
VELHA GUARDA MUSICAL DE VILA ISABEL
BAIANINHO
DORINA
DUNGA
ERNESTO PIRES
OSMAR DO BREQUE
TANTINHO DA MANGUEIRA
WILSON MOREIRA
THANIA MACHADO
MARCIA MOURA

PALCO WILSON DAS NEVES: RUA JOÃO VICENTE, OSWALDO CRUZ 
TIÃOZINHO DA MOCIDADE
MARQUINHOS DINIZ
NOCA DA PORTELA
FRED CAMACHO
SOMBRINHA
DOMINGUINHO DO ESTÁCIO

PALCO MESTRE TRAMBIQUE: RUA ÁTILA DA SILVEIRA 
SARAH SI
VERA DE JESUS
NILZE CARVALHO
TONINHO NASCIMENTO
ZÉ LUIZ DO IMPÉRIO
GABRIELZINHO DE IRAJÁ
MAURO DINIZ 

PALCO MESTRE PIRULITO: PRAÇA PAULO DA PORTELA
VELHA GUARDA MUSICAL DA MANGUEIRA
VELHA GUARDA SHOW DO SALGUEIRO
VELHA GUARDA SHOW DO IMPÉRIO SERRANO
DAVID CORREA
VELHA GUARDA MUSICAL DE VILA ISABEL
VELHA GUARDA DA PORTELA

TRENES:
PRIMER TREN - CENTRAL DO BRASIL - 18H24
1er VAGÓN - COLETIVO SAMBA NA RUA
2do VAGÓN - DEMOCRÁTICOS DE GUADALUPE
3ro VAGÓN - PEDETERESA
4to VAGÓN - KIZOMBA
5to VAGÓN - CLUBE DO SAMBA
6to VAGÓN - GRUPO MOÇA PROSA
7mo VAGÓN - RODA DE SAMBA DA PEDRA DO SAL
8vo VAGÓN - SAMBA NA SERRINHA

SEGUNDO TREN - CENTRAL DO BRASIL - 18H44
1er VAGÓN - EMBAIXADORES DA FOLIA
2do VAGÓN - PAGODE DO NELSINHO E WILMA
3ro VAGÓN - QUILOMBO DO GROTÃO
4to VAGÓN - AOS NOVOS COMPOSITORES
5to VAGÓN - GRUPO REGENTE
6to VAGÓN - BALAIO BOM
7mo VAGÓN - BATERIA DO MESTRE FAÍSCA
8vo VAGÓN - BLOCO DAS CUÍCAS

TERCER TREN - CENTRAL DO BRASIL - 19H04
1er  VAGÓN - BIP-BIP
2do VAGÓN - SÓ RAÍZES
3ro VAGÓN - RJ SAMBA
4to VAGÓN - HENRIQUE ESCURINHO
5to VAGÓN - PARTIDEIROS CARIOCAS
6to VAGÓN - LOCOMOTIVA DO SAMBA
7mo VAGÓN - JUNTE-SE A NÓS
8vo VAGÓN - CRIOLICE

CUARTO TREN - CENTRAL DO BRASIL - 19H24
1er  VAGÓN - OPERÁRIAS DO SAMBA
2do VAGÓN - SAMBA DA GAMELEIRA
3ro VAGÓN - PAGODE DO BIRO
4to VAGÓN - SAMBA NA FONTE
5to VAGÓN - SAMBA D´AURORA
6to VAGÓN - 100% SAMBA EM CRISTO
7mo VAGÓN - GALERIA SHOW DA VELHA GUARDA DA PORTELA
8vo VAGÓN - CACIQUE DE RAMOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario