A argentina do samba: Tren del Samba 2016 celebra los 100 años del samba en Brasil

viernes, 25 de noviembre de 2016

Tren del Samba 2016 celebra los 100 años del samba en Brasil

En homenaje al año del centenario del samba, la edición 2016 del Trem do Samba programa dos días de celebraciones en la ciudad de Río de Janeiro en los próximos días 2 y 3 de diciembre. Idealizado por el cantante y compositor de samba Marquinhos de Oswaldo Cruz, la iniciativa cultural retrata el viaje en tren de Paulo da Portela y otros artistas de samba de principios del siglo XX, que huían de la represión de la policía a la cultura africana.

"Siendo Oswaldo Cruz el lugar de bienes culturales intangibles en relación al samba y percibiendo que el samba fue creado hace tanto tiempo, estas memorias (bienes culturales) se materializan y salen por el barrio promoviendo esta memoria samba," dijo Marquinhos de Oswaldo Cruz, idealizador del tren de Samba y responsable por la curaduría del evento, realizado con el apoyo de SuperVia.

Marquinhos de Oswaldo Cruz

Con su propia banda sonora, el Trem do Samba acoge las obras auténticas del estilo del samba de raíz, partido alto, samba de terreiro, roda de samba y samba-enredo. Es un sonido atemporal, que no se amoldó al mercado fonográfico, libre y artesanal. Para Marquinhos de Oswaldo Cruz, el samba es arte y esencia, un activo intangible que tiene en el Trem do Samba un canal para perpetuarse, ya que la tradición se reinventa.

Excepcionalmente en 2016, el festival se llevará a cabo en dos días: 2 de diciembre (viernes Día Nacional del Samba) y 3 de diciembre (Sábado, gran fiesta conmemorativa). El 2 de diciembre, el programa del festival comienza a la medianoche con una quema de fuegos artificiales en el barrio de Oswaldo Cruz. Por la tarde, procesiones formadas por el público en general y cinco grupos de rodas de samba salen de ubicaciones estratégicas en el barrio acompañado de marionetas gigantes, llamados "Señores de la Memoria", que representan las canciones inolvidables de los legendarios sambistas de la gran región de Madureira.

Por la noche, todas las procesiones siguen juntos hacia la casa de Dona Ester (Rua Antonio Badajos), matriarca de la región que solía reunir a los bambas de la ciudad en su patio trasero. A continuación, las procesiones salen hacia la Plaza Paulo da Portela. En frente al busto de Paulo da Portela, grandes batuqueiros de la historia y los grupos musicales que integran la programación del día 3 de diciembre del Trem do Samba, forman la mayor roda jamás vista.

 El día 3, la fiesta empieza a las 15 horas, con shows en el escenario de la Central do Brasil y a partir de las 18:24 con intervalos de 20 minutos, cuatro trenes partirán en viaje directo a Oswaldo Cruz - con la animación y rodas de samba en los 32 coches que componen los trenes. El acceso del público será realizado mediante el intercambio de 1 kg de alimentos no perecederos. En el barrio de la zona norte, el público será recibido con tres escenarios de shows, que presentarán artistas de renombre, y varios rodas de samba distribuidos por el barrio. Se espera que la fiesta termine cerca de la una de la mañana.

Bajo el tema Centenario del Samba, el festival traerá todas las artes, piezas de difusión y proyectos de señalización ilustrados con este tema. Entre lo que se ha previsto, por ejemplo, los nombres de los cuatro escenarios de la edición de diciembre se refieren a los grandes nombres de los artistas del género: Donga (Central de Brasil) y los demás, situados en el barrio Oswaldo Cruz: Paulo da Portela Candeia y Zé Espinguela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario