A argentina do samba: Timoneiros da Viola celebra Candeia en el carnaval 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Timoneiros da Viola celebra Candeia en el carnaval 2014

Tomando como punto de partida la preservación de la memoria y del  homenaje a Paulinho da Viola, uno de los nombres más importantes de la música brasileña, Timoneiros da Viola, ganador del Premio Serpentina de Oro al Mejor Bloco del Carnaval 2012, es actualmente una de las asociaciones carioca más importantes por su originalidad y por su propuesta. Creado en 2012 por el periodista, escritor e investigador Vagner Fernandes, con el aval del mismo (co-fundador y anfitrión) Paulinho, el bloco celebrará a Candeia en 2014, ícono portelense, adorado por los intelectuales, aclamado por los músicos y por el público brasileño.

Candeia: el homenajeado de Timoneiros
_ Es un homenaje que me conmueve, sobre todo porque la propuesta es también la de recordar los bastiones del samba de todas las demás escolas_ destaca Paulinho da Viola.

En este contexto preservacionista, pero no nostálgico, Timoneiros da Viola tiene como objetivo rescatar la poesía y el lirismo de los viejos blocos de carnaval de Río de Janeiro, ejecutando única y exclusivamente las más bellas composiciones de exponentes del género como Bide, Marçal, Candeia, Nelson Cavaquinho, Cartola, Donga, João da Baiana, Pixinguinha y por supuesto, Paulinho da Viola, entre otros. El proyecto envuelve grupos de instrumentistas y compositores que desfilan por las calles de Oswaldo Cruz y Madureira, barrios famosos por la concentración de las mejores rodas de samba de la ciudad y en la cual tienen su sede dos de las mayores agremiaciones del Carnaval carioca: Portela e Imperio Serrano. 

Este año, Timoneiros saldrá nuevamente, de la Plaza Paulo da Portela, manteniendo la tradición de presentarse el domingo anterior a la Folia de Momo. La fecha es el 23 de febrero, con la concentración prevista para el mediodía. Como el año pasado, la fiesta se llevará a cabo en colaboración con la  Feira das Yabás, proyecto bajo el mando de Marquinhos Oswaldo Cruz. 

Más información sobre la Feira das Yabás en el link:

_ Es una alegría inmensa conducir una fiesta colectiva para reverenciar a Candeia, Paulinho y todos aquellos que contribuyeron para la construcción y evolución de la historia de la música brasileña. Marquinhos (de Oswaldo Cruz) tiene el mismo propósito en los proyectos que manda. Tanto la Feira das Yabás como el Trem do Samba, dos de sus creaciones que son resistencia cultural de lucha por la conservación de la memoria de la cultura negra, como lo es Timoneros. Así que estamos juntos porque nuestros proyectos están en línea _ la misma filosofía enfatiza Vagner Fernandes, presidente de Timoneiros da Viola.

El desfile de este año también contará con Granes (Grêmio Recreativo de Arte Negra Escola de Samba Quilombo), fundado por Candeia en la década de 1970, con sede en Acari y que fue destruido por las fuertes lluvias de diciembre, que asolaron algunas partes del suburbio carioca. Selma Candeia, hija de Candeia y actual líder de Granes, lucha por la reconstrucción del espacio.

_ El homenaje a Candeia ya estaba definido desde marzo del año pasado. En conversación con Paulinho (da Viola), sugirió el nombre. Pero cuando nos enteramos de este incidente en la sede de Granes, inmediatamente pusimos en contacto con Selma para ayudarlos. Ellos estarán con nosotros también. La fiesta servirá no sólo para honrar al poeta del samba, sino también para despertar la atención de las autoridades y de las empresas de que hay un Quilombo en el barrio de Acari que, a pesar de agonizar por falta de inversión, resiste, todavía vive_ subraya Fernandes.

La expectativa para el Carnaval de 2014, es grande. Y para los desfiles que han atraído multitudes, el bloco cuenta con una batería poderosa y con integrantes del tradicional Exporta Samba, además del puxador Rixxa, famoso por su voz de tenor (se lo conoce como el Pavarotti del samba) y que está de vuelta a Portela tras 16 años de separación. El intérprete es la voz oficial de Timoneros y recordará sambas clásicos de la azul y blanco de Madureira, como "Lendas e mistérios da Amazônia" (1970) , 'Lapa em três tempos' (1971), ' ‘Ilu Ayê (Terra da Vida)’ (1972),  ‘Macunaíma’ (1975), ‘Das maravilhas do mar, fez-se o esplendor de uma noite’ (1981) y muchos otros tesoros de bambas del samba, como también verdaderos himnos escolas hermanas.


Día: 23 de febrero
Horario: 12 horas
Ubicación: Praça Paulo da Portela - Madureira

Para participar de Timoneiros da Viola, basta comprar la camiseta que se vende por $25.00, creada por el artista plástico y diseñador Ricardo Gallardo, especialmente para el desfile de 2014.



1 comentario:

  1. O Instituto Cultural Candonga apoia e participa do evento. Parabéns para a nossa querida Selma Candeia. Um forte abraço Sergio Candonga.

    ResponderEliminar