A argentina do samba: Conociendo a Aluisio Machado- un poco de su historia

martes, 5 de noviembre de 2013

Conociendo a Aluisio Machado- un poco de su historia

Nacido el 13 de abril de 1939 en Goytacazes, llegó a Río de Janeiro con dos años. En 1952 conoció Imperio Serrano a través de uno de sus hermanos. Esos fueron los años gloriosos de la escola en la cual fue integrante de la batería, bailarín, mestre-sala hasta que un día despertó el deseo de ser compositor.

En la década del 60, participó en el programa "A grande chance" de Flavio Cavalcanti. En esa época, y gracias a este programa, grabó su primer LP: " Apesar dos pesares".

En 1981, Beth Carvalho incluyó "Escasseia" en el LP Na Fonte, una canción en asociación con Beto Sem Braço y Ze Maranhão. 
El samba enredo "Bum bum paticumbum prugurundum" de su autoría en asociación con Beto Sem Braço, le dio el primer lugar del Grupo 1A a la escola Imperio Serrano en el carnaval 1982. El propio compositor declaró en un testimonio para el Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro: "este término fue utilizado por Ismael Silva para explicar el sonido de la batucada". 

En 2001, participó del proyecto "Meninos do Rio" serie de tres shows que reunió en el escenario del Centro Cultural Banco do Brasil a 15 sambistas: Dauro do Salgueiro, Nei Lopes, Nelson Sargento, Baianinho, Niltinho Tristeza, Casquinha, Zé Luiz, Nílton Campolino, Jair do Cavaquinho, Monarco, Elton Medeiros, Luiz Grande, Jurandir da Mangueira y una sola mujer, Dona Ivone Lara. 

En 2002, la escola Imperio Serrano se clasificó en noveno lugar en el Grupo Especial con un samba de su propia autoría "Aclamação e coroação do Imperador da Pedra do Reino: Ariano Suassuna" en asociación con Carlos Senna, Elmo Caetano, Lula y Maurição.

En 2011 fue invitado especial del grupo paulista Inimigo do Batente para la roda de samba "Anhanguera Dá Samba", en la ciudad de San Pablo. En el mismo año fue finalizado el documental "O Famoso Aluísio Machado", en el cual cuenta parte de su trayectoria artística, con escenas grabadas en un bar frente al Retiro dos Artistas, en Jacarepaguá, donde reside.

Entre los sambas más famosos, se conmemora 3 décadas de Bumbum Praticumbum Prugurundum, que llevó a Imperio Serrano al título, a lo más alto del podio, con varios estandartes de oro.

Grabó el día 10 de septiembre por invitación especial de Diogo Nogueira la nueva temporada del programa Samba da Gamboa llamada " Grandes Compositores".

Por último, Aluisio hará un show en el bohemio barrio de Lapa el día 14 de noviembre, para insertar más samba de Raíz en esa zona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario