A argentina do samba: La UFRJ recibe solicitudes para el curso de extensión gratuito centrado en samba y cultura

miércoles, 27 de mayo de 2026

La UFRJ recibe solicitudes para el curso de extensión gratuito centrado en samba y cultura

El Laboratorio de Imaginario Social y Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en colaboración con el Centro de Memoria del Bloco Cacique de Ramos, recibe solicitudes para el curso de extensión "Samba: arte, cultura y transformación social". La primera clase se impartirá el próximo martes 26, en formato virtual, con el escritor y profesor universitario Maurício Barros de Castro.

Este curso intensivo se orienta hacia el diálogo horizontal entre la cultura del samba y la universidad. Las sesiones abordarán aspectos de la historia del samba y sus vínculos con la inclusión y la educación. Según Alexandre Palma, profesor del Programa de Posgrado en Tecnología para el Desarrollo Social de la UFRJ y coordinador de la iniciativa, la idea es destacar el samba como conocimiento ancestral e interdisciplinario.

"La inspiración es la canción 'Día de Graça', donde Candeia propone el samba en la universidad: es necesario que la Academia y los diferentes ámbitos educativos incorporen esta cultura a sus repertorios mediante metodologías activas", subraya Palma.


Las reuniones están dirigidas a agentes culturales, docentes, estudiantes universitarios, investigadores, profesionales de la industria creativa y público en general interesado en la relación entre el samba y la transformación social. El curso es gratuito y el Pro-Rectorado de Extensión de la UFRJ otorgará un certificado a los participantes que elaboren un trabajo final centrado en la exposición “Cacique de Ramos: avenidas, patios y afectos”, comisariada por Walter da Silva Pereira Júnior.

Las actividades virtuales se realizarán el martes 26 de mayo y el 9 de junio, de 19:00 a 20:30. Las actividades presenciales tendrán lugar en el Campus Praia Vermelha de la UFRJ el 29 de mayo y el 5 de junio, de 13:00 a 17:00 horas; y en el Centro de la Memoria del Bloco Cacique de Ramos (Rua Uranos, 1326, Olaria), el 30 de mayo y el 6 de junio, de 9:00 a 13:00 horas.

La inscripción puede realizarse a través del formulario disponible en el perfil del Laboratorio de Imaginario Social y Educación en Instagram: @liseufrj.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario