A argentina do samba: Antarctica (re) presenta el Clube do Samba

lunes, 2 de mayo de 2016

Antarctica (re) presenta el Clube do Samba

Después de 37 años, el principal movimiento de la defensa del samba está de vuelta para celebrar los 100 años de vida del ritmo que se ha convertido en una institución para los cariocas.

Era mayo de 1979 cuando João Nogueira decidió cambiar la historia del samba para siempre. Cansado del ritmo de disco y de letras extranjeras que invadían radios y discos brasileños, fundó en su casa el Clube do Samba. Reconocido como el mayor movimiento de resistencia al extranjerismo de la música, es común escuchar que si no fuera por el Club, el samba ya no estaría más con nosotros.

El club se llevó a cabo dentro de la casa João Nogueira, en Meier, y sólo podía entrar sambistas e invitados, ya que "a los sambista, todo y a los de afuera nada", como decía el propio João. En estos encuentros nacieron nuevos nombres del samba como Zeca Pagodinho, que fue llevado por Beth Carvalho y composiciones exitosas, como el propio himno del club.

37 años más tarde, en un gran homenaje al centenario del samba y a los sambistas, Antarctica, con el apoyo de los miembros originales como Martinho da Vila, Beth Carvalho y el heredero, Diogo Nogueira, van a presentar el Club de Samba y hacer honor a la famosa frase de Nelson sargento, "o samba agoniza, mas não morre, alguém sempre o socorre".

Una gran casa en el centro de Río de Janeiro, la decoración hecha con elementos auténticos del club y réplicas inspirada en los archivos disponibles serán el escenario para la nueva versión del reducto responsable por no dejar morir el samba. En cuatro fines de semana, a partir del día 30/04, la vieja guardia del samba se reunirá con la nueva generación para celebrar el largo paso de la vida que se ha convertido en una institución. La curaduría del proyecto está a cabo de Nilcemar Nogueira, nieta de Cartola.


Martinho da Vila será el anfitrión de los cuatro sábados. Y como sucedía en la sala de João Nogueira, los bambas se reunirán para tocar, hablar y hacer samba. Encantados con la nueva versión, los sambistas cuentan en la película producida por Antarctica y AlmapBBDO, lo que el Club y su regreso significa en sus vidas.


"Desde que el samba es samba", ser democrático forma parte de su esencia y, por lo tanto, las entradas serán gratuitas. Los interesados deben inscribirse a partir del día 26/04 en el sitio de Antarctica http://www.antarctica.com.br/clubedosamba hasta que la casa alcance su capacidad máxima. Cerrada la lista, el sitio ofrecerá la inscripción para el siguiente fin de semana. Para que todos puedan sentirse parte de la historia, Antarctica proporciona una cobertura total en sus redes sociales con fotos y videos.

El Clube do Samba marca el lanzamiento de la plataforma Batuque da BOA, totalmente centrado en la historia del samba y la celebración de sus 100 años, que se dividirá entre el contenido digital y diversos eventos en Río de Janeiro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario