A argentina do samba: La Caixa Cultural Rio de Janeiro presenta el espectáculo "O samba pede passagem"

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Caixa Cultural Rio de Janeiro presenta el espectáculo "O samba pede passagem"

Exhibición de películas y debates son parte del proyecto, que celebra el Día Nacional de Samba.

La Caixa Cultural Río de Janeiro presenta hasta el 13 de diciembre (de martes a domingo), la muestra de cine “O Samba Pede Passagem” en conmemoración al Día Nacional del Samba. El proyecto busca ampliar el debate sobre la relevancia sociocultural del género, con exhibición de largo, mediano y corto metrajes de diferentes épocas, pasando por Chanchada, Cinema Novo, Cinema Marginal y documentales contemporáneos, que adoptan un enfoque más antropológico.

Con  Gabriel Meyohas y Thiago Ortman como curadores, serán exhibidas películas raras como O Rei do Samba (1951), una película biográfica de José Barbosa da Silva, Sinhô, uno de los más famosos compositores de la música popular en la década de 1920. Algunas obras intentan comprender el valor del samba en la constitución de la identidad del pueblo brasileño, sus transformaciones y la forma en que los ideales exaltados en las composiciones son vistos por la sociedad.

Durante la muestra, los espectadores también podrán ver documentales musicales. Muchos revisitan figuras como Cartola, Paulo Vanzolini, Paulinho da Viola e Clementina de Jesus, y pintan un panorama del samba moderno y sus influencias.

"Estos artistas tan brillantes, elevados por los maestros, se destacaron al notar que el samba no sólo era la culminación de la canción popular, sino un movimiento interesante para contar historias, llorar y sonreír el amor, describir el espacio y anhelar el empoderamiento social" comenta Gabriel Meyohas.

Además de muchos títulos, el espectáculo contará con tres mesas redondas que trazarán diferentes caminos temáticos. La primera, A História Social do Samba, el 4 de diciembre (viernes) a las 18 horas, con la presencia de Luiz Antônio Simas y Herminio Bello de Carvalho, quienes harán un recorrido por los orígenes.

La segunda mesa, el 6 de diciembre (domingo) a las 18 horas, con el tema de Samba, força de subersão contará con la presencia de la profesora de Letras de la UERJ, Giovanna Dealtry y el profesor de filosofía de la UFRJ, Bernardo Oliveira, para trazar la influencia del género dentro de lo social, la representación, la pasión, el cambio, la revolución, el arte y la construcción de arquetipos.

Participa en la mesa final, Noel, a Vila mostrou que faz samba também, el 10 de diciembre (jueves) a las 19 horas, el periodista y escritor de la biografía de Noel Rosa, João Máximo y el cantante e investigador Alfredo Del-Penho para una clase relajada de canto, donde serán narradas las aventuras e historias de las canciones emblemáticas del Poeta da Vila. Se realizarán sesiones comentadas. Las mesas redondas y sesiones comentadas tendrán entrada gratuita. Durante el evento, habrá distribución de un catálogo que reúne sinopsis, fotografías y artículos originales escritos por críticos e investigadores del estilo musical.

La programación puede ser vista en la página web:

http://www.osambapedepassagem.com.br/

Servicio:
Muestra O Samba pede passagem
Ubicación: Caixa Cultural Río de Janeiro - Cines 1 y 2
Dirección: Av Almirante Barroso, 25 - Centro (Metro: Estación Carioca).
Contacto: (21) 3980-3815
Fecha: 1 al 13 de diciembre (martes a domingo)
Horario: Consultar programación
Entradas: R$ 4,00 (precio completo) y R$ 2,00 (media). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario