A argentina do samba: La familiaridad entre el samba y el jazz es retratado en el documental Samba & Jazz

lunes, 16 de noviembre de 2015

La familiaridad entre el samba y el jazz es retratado en el documental Samba & Jazz

Las similitudes entre el popular samba carioca y jazz tocado en Nueva Orleans (Estados Unidos) son el tema del documental Samba & Jazz que se estrenará en noviembre en los principales cines de Brasil.

Dirigido por el fotógrafo Jefferson Mello, autor del libro "Os Caminhos do Jazz”, la película hace un viaje al universo del samba, bailarines, músicos de jazz en busca de respuestas sobre el punto donde el samba y el jazz se encuentran. La expresión artística de personas que, aunque separados por fronteras geográficas, comparten una pasión por la música y las manifestaciones populares que involucran este universo también es retratada.

Samba & Jazz trae una visión cultural para entender las similitudes de estos ritmos e incursiona en el campo social con testimonios de personalidades representativas del escenario musical, como Arlindo Cruz, Alcione, Carlinhos 7 Cordas, Gregg Stafford, Donald Harrison, integrantes del Clã dos Marsalis (Elis Marsalis, el padre de Delfeayo Marsalis y Jason Marsalis), entre otros.

Si el elenco impresiona, el director se aseguró de destacar también la amplia labor de investigación. "La idea de crear el guión y dirigir el documental vino de ´Os Caminhos do Jazz´. Entre los muchos lugares que viajé para crear el libro, Nueva Orleans me llamó la atención por su similitud a Río de Janeiro", cuenta Jefferson.

Otro factor que contribuyó al desarrollo del documental fue la vinculación del director con el músico estadounidense Gregg Stafford. "Entrar en el universo del jazz retratado en el documental sólo fue posible debido a la relación de amistad que tenemos. Aun así, todo lo que se retrata en Nueva Orleans fue negociado: el acceso, el uso de imágenes y escenas", dice.


Ya en Río de Janeiro, las grabaciones se llevaron a cabo con mayor facilidad, lo que permitió que el samba sea abordado libremente. La película muestra la dificultad de una escuela de samba tradicional y su angustia para volver al Grupo Especial; el barrio carioca de Madureira, que más recibió negro; y cuenta la historia de Pretinho de Serrinha, músico y compositor que a los 10 años ya era maestro de batería en el Morro da Serrinha.


Samba & Jazz ha sido seleccionado para participar de 14 festivales internacional y dos nacionales, habiendo ganado los premios al mejor largometraje documental en festivales norteamericanos "Capital City Black Film Festival” y “Cinema on The Bayou”.

La película es una realización de ANCINE / Secretario de Cultura del Estado de Río de Janeiro - Ley de Incentivos y Secretaria de Cultura del Municipio de Río de Janeiro - Ley de Incentivo. La presentación es de Petrobras con patrocinio de los Correos y el apoyo cultural de Capemisa, Accenture y Alvarez & Marsal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario