A argentina do samba: Día de la conciencia negra:¿Quién fue Zumbi dos Palmares?

jueves, 19 de noviembre de 2015

Día de la conciencia negra:¿Quién fue Zumbi dos Palmares?

Una figura típica del imaginario brasileño es Zumbi dos Palmares, último líder del Quilombo dos Palmares, donde se instalaron los esclavos que huían de los ingenios de azúcar de los actuales estados de Alagoas y Pernambuco. Hoy en día, declarado patrimonio histórico de Brasil. En este Quilombo, conocido por ser “La tierra de la libertad”, ya que allí precisamente se dio el grito de la libertad comandado por el líder Zumbi dos Palmares

Durante un ataque en 1694, Zumbi cae herido en un desfiladero, lo que genera el mito de preferir el suicidio para evitar la esclavitud. Un año después, volvió a liderar ataques y fue traicionado y asesinado por uno de sus principales comandantes quien colgó la cabeza de Zumbi en un lugar público para que todo el mundo pudiera verlo y así desmitificar la creencia de inmortalidad que se le había otorgado. 

El día de su muerte, 20 de noviembre, fue elegido como el día nacional de la conciencia negra cuyo objetivo es "referirse a la resistencia del negro contra la esclavitud de forma general, desde el primer transporte de africanos para el suelo brasileño".

Zumbi es considerado uno de los grandes líderes de la historia de Brasil por ser símbolo de resistencia y de lucha contra la esclavitud.

Monumento a Zumbi dos Palmares en Río de Janeiro
Algunas músicas de samba (raíz y enredo) que hablan o mencionan a Zumbi dos Palmares:

Coisa de Pele- Jorge Aragão:


300 Anos / Preto em movimento- Grupo Bom Gosto:


Cem anos de Liberdade, Realidade ou Ilusão - Beth Carvalho:


Kizomba a festa da Raça-Luiz Carlos da Vila:


Negro Zumbi- Leci Brandão:


Zumbi- Sensação- participação Mano Brown:


Zumbi Me, Palmares- Comunidade Samba da Vela:


Zumbi, Rei de Palmares e Herói do Brasil- Caprichosos de Pilares (2003):


Quilombo dos Palmares- Acadêmicos do Salgueiro (1960):


No hay comentarios.:

Publicar un comentario