A argentina do samba: Casa do Jongo celebra, este sábado, reunión y conversación con Quilombo São José

jueves, 9 de enero de 2020

Casa do Jongo celebra, este sábado, reunión y conversación con Quilombo São José

Llegó 2020 y Casa do Jongo da Serrinha abre sus puertas para su primer evento. Este sábado 11, a partir de las 13:30, la sede de la organización social recibirá para una conversación, abierta al público, a la comunidad de Quilombo São José da Serra, uno de los territorios retratados en la exposición "A través de la mirada", presente en la galería de la casa desde noviembre de 2019.

Este año queremos valorar aún más nuestra historia. Estar junto con otras comunidades afrobrasileñas, compartir conocimientos y ofrecer al público visitante la oportunidad de estar con nosotros experimentando momentos únicos, escuchando a nuestros mayores, bailando y cantando jongo y disfrutando de toda la memoria y la energía positiva presente en nuestra casa”, dice Lazir Sinval - coordinador cultural de la institución.

 Mãe Tetê - Quilombo São José da Serra
Formado alrededor de 1850, el Quilombo São José está formado por descendientes de esclavos que vinieron del Congo, Guinea y principalmente de Angola y vivieron en las tierras de la hacienda São José da Serra. Es el quilombo más antiguo del estado de Río, hogar de alrededor de 150 quilombolas que mantienen las tradiciones africanas. Está ubicado justo después del distrito de Conservatória, área del valle del café, que también forma parte de la vida de la fotoperiodista Fernanda Dias, responsable de los registros documentales sobre el quilombo en la exposición "A través de la mirada".

“Tengo familia en esta región. Pasé mi infancia y adolescencia en el distrito de Valencia y mis abuelos siempre me llevaron en rodas de jongo, maculelê, folia de reis... Con el tiempo me di cuenta de que estas manifestaciones culturales estaban perdiendo fuerza y decidí regresar a la región para comenzar a documentar", dice la fotoperiodista.

Fernanda recuerda que su primer contacto con el Quilombo São José ya tiene siete años y que a partir de entonces comenzó un trabajo de rescate para que manifestaciones como estas no cayeran en el olvido. “Después de toda la investigación y el registro hace un año, comencé a publicar el material y ahora estoy muy feliz de poder traerlos para estar con nosotros en la exposición, en esta conversación, justo a la Casa do Jongo, un lugar influyente para nuestra cultura. Será un día constructivo y muy especial para quienes están allí con nosotros”, termina.

El evento es gratuito y para aquellos que quieran disfrutar del almuerzo, se venderá la tradicional feijoada de la Casa (R$ 20,00). El programa termina a las 4 de la tarde, con presentaciones de Jongo do Quilombo São José y de la Serrinha.

Para ver fotos del Quilombo São José da Serra pueden visitar el link:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario