A argentina do samba: Batuque da BOA: Antarctica abre elección para mejor compositor y realiza show abierto al público en el Parque Madureira

martes, 30 de octubre de 2018

Batuque da BOA: Antarctica abre elección para mejor compositor y realiza show abierto al público en el Parque Madureira

Fundo de Quintal, Diogo Nogueira, Dudu Nobre, Arlindinho, Ana Costa, Moyseis Marques, Mariene de Castro, Nei Lopes, Paulão 7 Cordas, Marcos Suzano, Rodrigo Campello e Dorina, participarão da grande final.

Sea por un corazón roto, una aventura amorosa, una pasión sorprendente o incluso para hablar de su comunidad. Como uno de los ritmos más democráticos del mundo, motivos no faltan para componer un buen samba. Si aún dudas de eso, basta observar la lista de finalistas de Batuque de la BOA, de Antarctica. Entre las diez composiciones seleccionadas para la final, los temas son variados, pero todos ellos decidieron arriesgar y sacar sus sambas del cajón, quien ganará mediante votación del público hasta el día 2 de noviembre, por la página de BOA. El ganador será presentado en un gran show abierto al público, en el Parque Madureira, en Río de Janeiro, el día 3 de noviembre, a partir de las 15 horas.

El Batuque da BOA es el principal concurso musical dedicado a uno de los ritmos de las más importantes del país, los finalistas fueron elegidos este mes durante un evento en Lapa. El jurado contó como nombres renombrados, como Nei Lopes, presidente, Paulão 7 Cordas, Marcos Suzano, Rodrigo Campello y Dorina. Ahora, además de la evaluación de los jurados, lo que va a contar es la opinión de las personas. Por eso, Antarctica va a abrir una votación en el sitio https://www.antarctica.com.br/concurso-batuque-de-boa/votacao para elegir al campeón.


El éxito del proyecto este año se debe mucho al punta pie inicial dado por la figura de Gonzaguinha, uno de los grandes músicos de Brasil, que en la época de la dictadura tuvo muchas composiciones guardadas en el cajón. Gonzaguinha fue uno de los principales artistas a sufrir con eso, después de todo, documentos de la época muestran que, de 72 composiciones enviadas para el análisis del gobierno militar, 54 fueron vetadas, entre ellas, "Céu País". Escrita en 1973, la música nunca fue lanzada. Hasta ahora, ya que Antarctica contó con el uso de una tecnología avanzada y logró grabarla con exclusividad.

"Es siempre placentero participar, pero difícil hacer una elección por la calidad de los inscritos. Son muchas composiciones, cada una caminando por un lado, cada compositor con sus características. Es importante que la cultura del samba esté viva. No está como nos gustaría, no está como las otras vertientes musicales. Encima de eso, estamos felices con la iniciativa de Antarctica. De la misma forma como fue la idea de la mayor roda de samba del mundo, en 2017, que entró en el Guinness World Records. "Son iniciativas muy importantes", destacó Nei Lopes.

Además de  los jurados, otros sambistas participaron de la selección de los finalistas: Dudu Nobre, Arlindinho, Mariene de Castro, Ana Costa, Moyseis Marques.

"Es muy interesante participar en un proyecto que tiene todo que ver con el samba y está dando oportunidad a nuevos compositores. Tenemos una amistad antigua con Antarctica y estar con la joven de nuevo en el Batuque de BOA es muy bueno", afirmó Dudu Nobre.

"La invitación de BOA, cerveza que bebo y disfruto hace tantos años, desde la época en que mi padre (Arlindo Cruz) formaba parte de este equipo, es maravilloso. Me alegró el recuerdo y creo que es muy importante para el segmento, de canciones nuevas, y estamos sin espacio, entonces toda iniciativa es bienvenida, aún más de una empresa que tiene todo que ver y ama el samba", declaró Arlindinho.

Los finalistas también reconocen la importancia del Batuque de BOA para el samba. Al final, para muchos de ellos, el concurso es el camino para empezar a mostrar el trabajo a nivel nacional. Para otros, es más una oportunidad de comprobar que están en el camino correcto dentro del escenario musical brasileño.

La final del concurso no va a definir sólo el mejor compositor, pero también será un gran evento que contará con las canciones interpretadas por los bambas del samba en Río de Janeiro, shows de Diogo Nogueira y Fondo de Quintal, y un hermoso homenaje a Gonzaguinha.
Al final, como dice un famoso samba: "O Show tem que continuar".

Los diez finalistas son:

Música
Compositor
O Samba que Romana gosta
Zé Luiz do Império Serrano (José Luiz Ferreira)
A Galinha Chorou
Marquinhos Diniz (Marcos Diniz)
Coisa de preto
Cacá Franklin (Marcelo da Silva)
A Saudade
Kiki Marcellos (Clinger da Silva)
Feudos Cariocas
Chico Alves (Regeilton Alves)
Leva Fé
Alexsandre Maciel
O negro
Leo Vieira (Leonardo Vieira)
Time do bem
Leandro D’Mennor (Aleandro da Silva)
Na Boca Do Povo
Tinho Brito (Erivaldo Filho)
Meu Rio, meu Samba, meus Orixás
Denis de Mello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario