A argentina do samba: Documental: Damas do Samba estrena en los cines

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Documental: Damas do Samba estrena en los cines

"... Es cierto que sin mujer no hay samba", la frase de la cantante Mariene de Castro, uno de los personajes de la película, resume las intenciones del documental DAMAS DO SAMBA de la directora Susana Lira.

Narrado y, por muchas veces, cantarolado por mujeres que hicieron y hacen del samba una forma de vida, la película es un viaje poético a través de la historia de las grandes damas que ayudaron a crear y a mantener este género musical genuinamente brasileño.

Desde que el samba es samba, las mujeres fueron y son fundamentales para su existencia. De Tia Ciata, una de las primeras impulsoras de rodas de samba, a la nueva generación de pasistas, el documental realiza un panel de la presencia femenina en el género, destacando la belleza y la fuerza de algunas de sus representantes más importantes.

Dona Ivone Lara, con sus más de 90 años, cantando a capela "Sonho Meu" en su voz pura, sin el acompañamiento de instrumentos, es un regalo para el público.

De hecho, estas señoras no son tímidos con la cámara, casi todos los personajes interpretan a capela sus sambas favoritos, y afinadas o no, dan un tono de emoción y cercanía a la narrativa. Beth Carvalho protagoniza uno de los momentos más emocionantes al homenajear a Clementina de Jesús, cantando como si fuera ella, imitando sus gestos y el tono de su voz.

La nueva generación está representada por la figura de una bailarina-mirim Luany dos Santos, sintiendo la niña más poderosa del mundo, al usar sus largas botas para encarnar a la reina de batería de la escuela de samba Portela mirim, refleja bien cómo el género está vivo entre las herederas de esta cultura tan importante para la ciudad de Río de Janeiro.

Entre las damas que componen la película son: Alcione, Leci Brandão, Jovelina Pérola Negra, Clara Nunes, Mariene de Castro, Rosa Magalhães, Tia Surica, Nilce Fran, Márcia Lage, Lucinha Nobre, Wilma Nascimento, Dona Zica, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario