A argentina do samba: Elza, el musical sobre la vida de Elza Soares

miércoles, 25 de julio de 2018

Elza, el musical sobre la vida de Elza Soares

La trayectoria de Elza Soares es sinónimo de resistencia y reinvención. Las múltiples facetas presentadas a lo largo de su majestuosa carrera estarán en escena a partir del 19 de julio, con el estreno del musical "Elza", en el Teatro Riachuelo. Larissa Luz, invitada para el montaje, y otras seis actrices seleccionadas después de varias pruebas (Janamô, Julia Dias, Késia Estácio, Khrystal, Laís Lacorte y Verónica Bonfim) van a dividir la misión de evocar la intérprete, a través del el texto de Vinícius Calderoni y la dirección de Duda Maia. Pedro Luis firma la dirección musical y el maestro Letieres Leite fue el responsable de los nuevos arreglos para clásicos del repertorio de la cantante, como “Lama”, “Meu Guri”, “La Carne” y “Se Acaso Você Chegasse”. El proyecto fue ideado por Andrea Alves, de Sarau Agencia, a partir de una invitación de Elza y de sus propios los productores Juliano Almeida y Pedro Loureiro.


El espectáculo fue desarrollado a lo largo de los últimos meses, en el momento en que Elza se encuentra en el auge de una carrera marcada por vuelcos y renacimientos. Al lanzar sus últimos dos discos, “A Mulher do Fim do Mundo” (2015) e “Deus é Mulher” (2018), la cantante no sólo amplió aún más su repertorio y el inmenso abanico de fans, como conquistó, más una vez, la crítica internacional, y se consolidó como una de las principales voces de la mujer negra brasileña. -"El espectáculo es una gran celebración de la mujer. Es la vez y la voz de la mujer brasileña en escena”- vibra la productora Andrea Alves, responsable de espectáculos recientemente, como "Suassuna – O Auto do Reino do Sol”, “Auê” e “Gota D’Água [a seco]”.

Vinícius Calderoni, autor del texto, llama la atención sobre la colectividad presente en todo el proceso de creación del montaje. Después de haber escrito las primeras páginas, comenzó a frecuentar los ensayos y estableció un rico intercambio con Duda Maia y las siete actrices. 'Hoy podría decir que ellas son coautoras y colaboradoras del texto. Son siete actrices negras y múltiples, como lo es Elza. Ante la responsabilidad enorme, establecí límites de habla para por ejemplo, en relación con algunos temas. Límite mi voz y dije que no escribiría nada, quería los relatos de ellas y las opiniones. Pedí la colaboración de ellas, de las experiencias vividas como mujeres negras. De la misma manera que Duda propuso muchas cosas, las actrices también "tuvieron este espacio", cuenta el dramaturgo.


Este proceso colaborativo se extendió a la música, con la participación activa de las actrices y las musicistas en los ensayos con Pedro Luís, director musical, y el maestro Letieres Leite, que lideró algunos talleres con el grupo en el período de los ensayos. El proceso generó dos canciones, que estarán en la pieza: “Ogum”, de Pedro Luis, y “Rap de Vila Vintém”, de Larissa Luz.

Servicio:
Temporada del 19 de julio al 30 de septiembre
Jueves a las 19 horas. Viernes y Sábados a las 20 horas. Domingos a las 18 horas.
Teatro Riachuelo: Rua do Passeio, 38/40 - Centro
Ventas en la taquilla del teatro y sitio de la entrada rápida.
Clasificación: 14 años.
Duración: 120 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario